Los conflictos aparecen a raíz de la interacción, y son inevitables, por ello no es inútil que luchemos para que no aparezcan dichos conflictos; donde realmente debemos actuar es en la resolución de los mismos ya que es aquí donde pueden surgen actitudes violentas que sí que hay que atajar inmediatamente.
Desde la educación debemos plantear herramientas y estrategias para poder abordar todo tipo de conflictos que puedan aparecer en las aulas o fuera de ellas. Para la resolución de conflictos, es fundamental, como dice Paco Cascón en su libro "Educar en y para el conflicto", no actuar sólo en la crisis (cuando ya se ha dado el conflicto y aparecen actitudes violentas) sino que hay que intervenir en la raíz del conflicto e investigar cuales han sido las causas y el motivo de actuar de una u otra manera ante ellas.
Para poder actuar en la resolución de conflictos considero que es básico trabajar en el desarrollo de actitudes y valores, así como en el desarrollo de las emociones y la expresión de sentimientos; la resolución de conflictos a través del diálogo es una de las estrategias a desarrollar, y si tenemos en cuenta la importancia que el aprendizaje dialógico está adquiriendo gracias a las Comunidades de Aprendizaje como actuación de éxito, no podemos obviarla.
A continuación os dejo un vídeo donde se refleja un mismo conflicto, y varias formas de afrontarlo; puede resultar útil que el alumnado reflexione sobre las dos actuaciones que se reflejan en él y destacar sobre todo cómo han decidido resolver el conflicto, así como los sentimientos que presentan los personajes tras cada actuación.
Me parece muy interesante lo que señalar sobre estas líneas, pero lo que más interesante me parece es el propio video. En él se demuestra como un mismo problema (conflicto) tiene varias soluciones, solo hay que ponerse a pensar y llegar a un acuerdo (consensuar la solución).
ResponderEliminarGracias, pues lo utilizaré para trabajar en mi aula y con mis compañeros sobre la técnicas para la resolución de conflictos.
La resolución pacífica de conflictos en el aula es mucho más sencilla de lo que a veces nos parece, tan solo hay que tener en cuenta un objetivo: que todas las partes del conflicto estén satisfechas y contentas. Por ello, buscar una solución conjunta y consensuada por ambas partes nos conduce a la mejora solución.
EliminarGracias por tu comentario.