Siempre hemos considerado la igualdad como uno de los factores que deben estar presentes para evitar discriminaciones tanto en el ámbito escolar, como en el contexto social en el que nos desarrollamos, pero debemos ser conscientes de que en ocasiones, pedir o dar a todos lo mismo no es lo más adecuado, y esto se refleja muy bien en la siguiente imagen.
Cuando hablamos de igualdad, hay que ser conscientes de que existe una gran diversidad en todos los aspectos de nuestras vidas: los centros educativos tienen características distintas unos de otros, los docentes son personas diferentes con cualidades y formas de pensar variadas, las familias presentan una características concretas en cada contexto y en cada unidad familiar en sí mismas, y por supuesto el alumnado.... ¿Por qué pretendemos que todas las escuelas y exámenes sean iguales?
Es importante considerar que todos y todas tenemos los mismos derechos y deberes independientemente de nuestras condiciones personales y sociales, pero cuando hablamos de ofrecer una educación de calidad para todos y todas hay que tener en cuenta las características que presenta cada individuo de manera personal para poder atenderlas de la mejor manera posible. Dar a todos lo mismo y ofrecerle los mismos recursos conlleva a crear más desigualdades, tal y como podemos ver en la siguiente imagen, si a todos les damos la misma respuesta, no todos podrán conseguir los objetivos.
Cuando hablamos de equidad, nos referimos a dar a cada persona aquello que necesita de acuerdo a sus capacidades para que todos puedan alcanzar unos objetivos comunes.El reparto de recursos y apoyos dentro de las aulas debe tener presente esta característica para favorecer la inclusión del alumnado más vulnerable dentro de los centros educativos.
La imagen que as publicado es muy representativa de la realidad de muchas aulas, y la realidad es que la diversidad es un hecho del que debemos ser conscientes y no suponer un obstáculo para los docentes y sus prácticas, orientadas a la homogeneidad.
ResponderEliminarLa imagen que as publicado es muy representativa de la realidad de muchas aulas, y la realidad es que la diversidad es un hecho del que debemos ser conscientes y no suponer un obstáculo para los docentes y sus prácticas, orientadas a la homogeneidad.
ResponderEliminar