En esta entrada, quiero destacar una de las estrategias de éxito que se proponen desde el proyecto de Comunidades de aprendizaje, como son los grupos interactivos. ¿Qué son los grupos interactivos? Supone una nueva organización en las aulas en la cual se establece el alumnado por grupos reducidos ( 5 o 6 alumnos/as) y cada uno de esos grupos cuenta con la ayuda de una persona adulta (esta persona no tiene por qué ser un maestro, puede ser un voluntario que dinamiza el aprendizaje que se produce entre el grupo de niños y niñas.
Para que pueda ser desarrollada, esta organización debe cumplir una serie de requisitos como son: establecer grupos reducidos dentro del propio grupo clase que sean HETEROGÉNEOS, también debe contar con la ayuda de otras personas adultas ( las cuales no requieren ninguna formación específica).
A través de los grupos interactivos se favorecen varios aspectos como son:
- Adquisición de aprendizajes instrumentales: relacionados con lectura, cálculo, música, etc.
- Desarrollo de valores: solidaridad, cooperación, valoración de otros, aprender a aprender, etc.
- Se potencia la educación inclusiva ya que todos los alumnos/as están compartiendo momentos de aprendizaje y de relación con sus iguales y con otros adultos; evitando crear segregaciones o adaptaciones curriculares.
- Se desarrollan sentimientos de compañerismo, nuevas amistades, etc.
Por ello, considero que la introducción de esta organización en las aulas, nos ayudaría a ofrecer una educación de mayor calidad y el desarrollo de valores que de otra forma, se queda en tan sólo una intención teórica.
Para saber más sobre cómo llevarlo a cabo, os enlazo la página de Comunidades de Aprendizaje y otras de algunas experiencias sobre esta estrategia de éxito, para ello sólo hay que pinchar en las siguientes imágenes.
GRUPOS INTERACTIVOS: Comunidades de aprendizaje.
EL BLOG DE LA ESCUELA DE MENDIGORRÍA
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