viernes, 6 de marzo de 2015

Una propuesta para abordar los conflictos en el aula

     Los conflictos suelen aparecer en todos los contextos y situaciones, no podemos obviar que en nuestras aulas también surjan. Por este motivo debemos ser conscientes de la importancia de saber algunas estrategias para abordarlos, siendo conscientes que es imprescindible ir hasta el origen del conflicto para poder solucionarlo de manera adecuada.
     En ocasiones estos conflictos pueden aparecer debido a diferentes motivos: al choque de intereses, ideas, competitividad, pero también el hecho de ser diferentes. Las diferencias si no son bien abordadas pueden conducir a la discriminación, las etiquetas o motes.... por ese motivo debemos ser conscientes que crear la cohesión social y abordar la diversidad como aspecto enriquecedor, favorecerá la no aparición de conflictos.

     Pero ¿qué hacer cuando aparece un conflicto en el aula? En palabras de Cascón, P. , "hay que considerar el conflicto como una oportunidad para aprender", ya que resolver un conflicto por sí mismos, además de sentirse más conformes con el acuerdo adoptado, les permite adquirir estrategias para poder afrontar otros conflictos en el futuro. Para saber más sobre cómo abordar los conflictos en las aulas, podemos acudir al autor citado anteriormente, en su libro "Educar en y para el conflicto" y que se puede encontrar en el siguiente enlace:http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion005e.pdf

     Aprovecho esta entrada para plantear el diálogo como herramienta fundamental para la resolución de conflictos; de manera más concreta en nuestras aulas infantiles emplearemos el rincón de resolución de conflictos, para ello crearemos como materiales una oreja y una boca que los niños involucrados en el conflicto tendrán que utilizar para en cada momento hablar (boca) mientras el otro escucha (oreja) y luego intercambiar los papeles.  De esta manera tan significativa favorecemos el diálogo como uno de las principales vías para la resolución de conflictos. Pinchando en la siguiente imagen podéis ver la actividad que se ha recogido en estas líneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario