domingo, 1 de marzo de 2015

Memory....desarrollando nuestra atención

     Dentro del aula existen diferentes ritmos de aprendizaje, así como distintos gustos, intereses, capacidades y niveles de atención. El alumnado de nuestra clase es muy diverso y debemos planificar actividades para todo el grupo que nos permita atender a la vez las necesidades que surgen de manera más individual en nuestros alumnos/as distribuyendo apoyos y niveles de dificultad. Es importante organizar actividades para el grupo general y graduarlas según niveles de dificultad en función de las características de cada alumno/a, para evitar plantear actividades especiales que pueden generar diferencias dentro del grupo.
     En el aula inclusiva planteamos actividades que parten del juego (como elemento indispensable para el aprendizaje en esta etapa educativa) y nos permiten mejorar algunos aspectos en los que algunos alumnos  presentan mayor necesidad y  para el resto de alumnado les supone mejorar respecto al nivel que ya poseen. Son actividades que realiza todo el alumnado y que se adapta a los diferentes niveles, ya que podemos adaptar el nivel de dificultad del juego propuesto.
     En este caso planteo el juego del memory, el cual con el material que a continuación se presenta se repartirá para que lo coloreen y después se puede plastificar y colocar en el rincón de la lógica-matemática.
    El juego consiste en encontrar las parejas de cartas (imágenes) que son iguales; como ya he comentado se puede comenzar colocando las cartas de manera que vean todos los dibujos y que las tengan que localizar, y progresivamente se aumentará la dificultad colocándolas  boca abajo para memorizar donde se encuentran las parejas. Con esta actividad favorecemos la atención del alumnado desde una perspectiva lúdica y nos permite dar respuesta a los diferentes ritmos del alumnado.

     Podéis encontrar gran cantidad de memorys para imprimir en la web, éstos que os adjunto los he encontrado en:  http://www.cosasparaninos.com/c-juegos-memoria.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario