Desde el ámbito educativo se plantean términos como la normalización de todo el alumnado, la inclusión, la equidad...pero en muchas ocasiones y bajo mi punto de vista, todos ellos se quedan tan sólo en el papel.
Como dice Muntaner (2010, p.6) "las escuelas han demostrado su ineficacia y sus limitaciones propias de enfoques clínicos (basados en diagnósticos y etiquetas) y de especializaciones (compensatoria...) que nos llevan a la discriminación".
Nuestra función como docentes debe abarcar a la totalidad de nuestro alumnado, considerando sus características personales, pero no para remarcar sus necesidades, o lo que no pueden hacer, sino para ofrecerles los apoyos necesarios para que tengan las mismas posibilidades que los demás.
Así mismo, cuando queremos atender a esa diversidad nos centramos en cambiar a la persona o las características que les hacen ser distintos, pero ....¿esa es la solución? En el siguiente vídeo nos muestra de una manera directa y sencilla, que nuestro planteamiento para cambiar a la persona es erróneo, ya que lo que tiene que adaptarse es el contexto y eliminar las barreras que de una u otra forma, impide al alumnado desarrollarse de manera integral y con las mismas posibilidades que el resto de sus iguales.
Muntaner, J.J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En Arnáiz, P.; Hurtado, Mª. D. y Soto, F. J. (Coords). 25 Años de integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Este video nos hace reflexionar que lo que limita al alumno en sus aprendizajes no son sus capacidades sino el contexto que lo rodea. Por ello se hace indispensable eliminar barreras, pero no solo barreras arquitectónicas sino también mentales. Debemos partir de las capacidades de todo el alumnado, eliminando todo aquello que impida el aprendizaje.
ResponderEliminarHay que hacer "cuadrada" la escuela para que TODOS tengan cabida en ella, pero lo primero que hay que hacer es que los propios docentes nos volvamos también "cuadrados" para poder generar el cambio.
Yo ya lo soy, y ¿los demás?
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, y es que en ocasiones la reflexión de la práctica educativa nos ayuda a ser conscientes de que con algunas transformaciones en el contexto, el fracaso escolar se vería reducido y la calidad educativa aumentaría.
EliminarSe puede cambiar la educación actual por una más inclusiva, pero todo está en nuestras manos...¡Hagámoslo!