En ocasiones, dentro de nuestras aulas, surgen conflictos o situaciones en las que los niños y niñas no saben qué es lo que les pasa, o por qué se han portado de una u otra manera.
El conocimiento de las emociones es necesario para poder expresar lo que nos sucede y buscar qué es lo que nos hace sentirnos así para poder repetirlo (si la emoción que sentimos es buena) o para evitarlo (si no nos gusta cómo nos hace sentir).
Las emociones son reacciones a las informaciones que recibimos en nuestras
relaciones con el entorno. La intensidad de la reacción está en función de las
evaluaciones subjetivas que realizamos sobre como la información recibida va a
afectar nuestro bienestar. En estas evaluaciones subjetivas intervienen
conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de ambientes
provocativos… una emoción depende de lo que es importante para nosotros. Si
la emoción es muy intensa puede producir disfunciones intelectuales o trastornos
emocionales (fobia, estrés, depresión). (Bisquerra, 2000, p. 63)
La educación emocional no debe reducirse únicamente al plano de
la educación formal, sino que es importante trasladarla también al contexto familiar,
donde las familias formen parte del proceso, tanto para aplicar esa educación
emocional sobre sí mismos como para ser conscientes de la importancia que tiene en el
desarrollo de sus hijos y contribuir en ella.
El tratamiento de las emociones en esta etapa es importante y para ello os presento un libro que puede ayudarnos a comenzar a tratar este aspecto dentro de nuestra aula. Este libro: "El monstruo de colores" nos enseña a diferencia los tipos de emociones y a saber identificar cada una de ellas, además en Internet podemos encontrar algunos recursos e ideas para trabajar el cuento.
(Pincha en la imagen para ver una sinopsis del libro)
Bisquerra, R. (2000) Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
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